Cómo empezar un negocio: 10 cosas que hacer primero
He tenido la oportunidad de lanzar dos pequeñas empresas exitosas en mi vida. Debido a esto, regularmente recibo correos electrónicos de lectores que están muy entusiasmados por comenzar su propio negocio. Me escriben sus planes y me los envían, con la esperanza de obtener alguna retroalimentación sobre sus ideas. Lo que he encontrado, sin embargo, es que casi todas mis respuestas se reducen a las mismas cosas. Sin más preámbulos, aquí están las diez cosas que usted debe hacer antes de comenzar cualquier tipo de negocio pequeño.1. Aclare lo que planea hacer.
Es fácil soñar con algo que quieres hacer. Uno de mis lectores sueña con abrir una cafetería en su barrio. Otro lector realmente quiere empezar un blog sobre videojuegos para los treinta y tantos ocupados. Un tercer lector está tratando de desarrollar una serie de seminarios. Todas estas son potencialmente grandes ideas, pero todas necesitan un poco más de reflexión. Aquí hay algunos puntos específicos que usted debe tratar de responder antes de cualquier otra cosa.
¿Qué es lo que diferencia su idea de lo que ya existe? Con The Simple Dollar, me di cuenta de que había blogs de finanzas personales. Intenté diferenciarme escribiendo contenido de calidad con mi propia voz real y actualizarlo en un calendario muy coherente, algo que no vi en la blogosfera de las finanzas personales en ese momento.
¿Quiénes son sus clientes, si realmente existen y cómo lo encontrarán? Usted no tiene que investigar esto (que vendrá más tarde), pero al menos debería ser capaz de definir quiénes son estos clientes y tener alguna idea de cómo le encontrarán. También debe preguntarse honestamente si hay suficientes de estos clientes para sostener lo que quiere hacer.
¿Cómo vas a ganar dinero con esto? Con algunos negocios, es obvio: vas a vender un producto. Con otras grandes ideas, no está tan claro. ¿De dónde vendrá realmente el dinero? ¿Cuáles serán los costos (aproximadamente)?
2. Encuentra un mentor.
El proceso de reflexionar sobre esas preguntas probablemente le hará cuestionar la pureza de su plan y también le hará preguntarse cómo puede hacer que esto funcione realmente. Es el momento perfecto para encontrar a alguien que pueda ser tu mentor.
Un mentor es básicamente una persona que ha visto el éxito en un área de alguna manera relacionada con el área en la que usted está buscando el éxito. Para usted, un pequeño empresario potencial, es decir, una persona que ha iniciado algún tipo de empresa con éxito por su cuenta, ya sea una gran empresa o simplemente una empresa unipersonal. Algunos mentores serán atractivos y fáciles de hablar con ellos, otros pueden ser más desafiantes, pero las dos cosas que usted realmente necesita de cualquier mentor son la franqueza (la voluntad de hablar seria y honestamente sobre las cosas) y el apoyo (si le están ayudando activamente hacia un resultado positivo). Sin ellos, ningún mentor es útil.
¿No sabe por dónde empezar? Aquí es donde puedes encontrar un mentor (o tres)....
Localice e identifique negocios en su nicho que estén fuera de su área. Por ejemplo, si va a abrir una cafetería, trate de encontrar al dueño de una cafetería lo suficientemente lejos de su área objetivo como para que no compitan entre sí. Si estás buscando blogs, busca un blogger experto que trabaje en un nicho en el que no vayas a trabajar.
Localice e identifique negocios en su área que estén fuera de su nicho. Con la cafetería, trate de encontrar al dueño de un pequeño negocio en el área a la que se dirigirá. Con el blogging, busque a alguien que esté bien informado sobre el tema sobre el que va a escribir, pero que no bloquee sobre él.
Localice a cualquier persona de su confianza que haya iniciado un negocio con éxito. Esta persona será una gran persona porque usted puede sentirse mucho más seguro haciendo rebotar sus miedos.
... y algunas cosas clave para hacer y preguntarle a su mentor.
Haga algo generoso para llamar su atención. La mayoría de las personas que tienen éxito tienen un montón de cosas que necesitan su atención. Usted espera que ellos le den consejos y orientación gratis. Puede que lo consigas gratis si tienes suerte, pero normalmente es más fácil hacer algo amable para llamar su atención. Por ejemplo, es mucho más probable que me comunique y sea mentor de personas que comentan con frecuencia y participan o donan a The Simple Dollar que de personas que me escriben de la nada. Del mismo modo, hice que otra persona me hiciera "reparar" su PC por horas - y en su mayoría estaba ejecutando un programa de eliminación de spybot mientras me hacían un montón de preguntas.
Programe una reunión. Si es un empresario local, llévelos a almorzar. Si es una persona en línea, pregúntale si tiene tiempo para hablar largo y tendido en IM (mejor) o por correo electrónico (si esta es la única opción). Sea persistente, pero no molesto - si le dicen que no, pregunte si puede intentar programar de nuevo en el futuro. Si aún así recibes un no firme, envía una respuesta amable y déjala caer - no te molestes y respeta que otras personas estén muy ocupadas.
Haga todas las preguntas que pueda, pero no olvide la más importante. Vas a tener muchas cosas de las que hablar, pero hay una cosa que nunca debes olvidar preguntar. ¿Qué harías diferente si volvieras a empezar de nuevo? Esto es clave, ya que va directo al núcleo de las partes desafiantes del modelo de negocio. Incluso te daré un consejo con The Simple Dollar: si pudiera empezar de nuevo con él, habría tenido un horario de escritura más lento desde el principio para poder concentrarme en más posts individuales de calidad.
3. Haz un honesto examen de conciencia sobre la pasión.
Ahora estás equipado con la información básica que necesitas saber sobre tu negocio, y sabes el dolor y el sacrificio que implica (el mentor te dará una pista aquí si valen la pena). Ahora viene la verdadera pregunta: ¿tienes la pasión necesaria para llevar esto a cabo?
Esta no es una pregunta fácil de contestar - si la respuesta es un sí inmediato, no le ha dado a la pregunta el peso que se merece. Un negocio exitoso requiere mucho de usted, incluso si es algo que usted cree que disfrutará de arriba a abajo. Ahora tienes una idea de lo que realmente se necesita para que funcione, ¿honestamente tienes ese empuje dentro de ti para que funcione? ¿Tiene el compromiso de recolectar los recursos para comenzar? ¿Tienes el fuego para tomar esos recursos y convertirlos en algo que la gente querrá?
Puede sonar como si estuviera tratando de convencerte de que no empieces, pero sin el fuego para responder fuerte e inequívocamente "sí" a esas preguntas, tu negocio tiene una muy, muy fuerte posibilidad de fracasar. Ni siquiera empieces si no estás totalmente comprometido con el éxito.
4. Haz un poco de investigación de mercado.
Sabes lo que quieres hacer. Usted conoce el compromiso que se requiere y está dispuesto a asumirlo. Ahora, usted necesita saber si alguien va a comprar lo que usted está vendiendo. Esto se llama investigación de mercado, y es un paso vital que debe dar antes de dar el salto a un negocio.
El primer paso es definir claramente su mercado. ¿Quiénes son exactamente las personas que participarán en lo que usted ofrece? Defínalos lo más claramente posible. ¿Cuántos años tienen? ¿Cuáles son sus otros intereses? ¿Qué lugares están visitando ahora mismo? ¿Cuáles son sus valores fundamentales a los que usted puede apelar?
Una vez que haya identificado ese mercado, trate de identificar a las personas que están en ese mercado. Busque algunas personas específicas que podrían participar en su negocio. Busque lugares donde puedan reunirse. Estas personas serán las que le darán la verdadera delgadez de si su negocio funcionará o no.
Ahora, busca a esta gente en busca de información.
Hay muchas maneras de hacer esto. Una buena manera es ofrecerles un obsequio a cambio de responder algunas preguntas en un formato de encuesta. De hecho, lo hice yo mismo cuando intentaba encontrar un negocio de consultoría informática. Un buen método que he encontrado es comprar un montón de chocolates de calidad, obtener el permiso de la empresa para llevar a cabo una breve encuesta fuera de su tienda (muchos dirán que está bien si usted no está tratando de iniciar un negocio en competencia directa), y luego preguntar a los clientes si responderían a algunas preguntas a cambio de un trozo de chocolate.
Si esto no le parece una buena oportunidad, aproveche su red social para encontrar clientes potenciales. Envíe a sus contactos la idea de que está pensando en iniciar un nuevo negocio y que le gustaría recibir información de clientes potenciales, y describa a quién está buscando. Si usted no tiene una red social dentro del área donde va a tratar de construir un negocio, comience a construir uno ahora. Realmente recomiendo el libro Never Eat Alone (Nunca comas solo) si tienes muchas dificultades para hacer cosas como esta.
¿Qué les preguntas a estos clientes? Mantenga el número de preguntas bajo. Pregúnteles si estarían dispuestos a visitar un lugar así, en caso de que se abriera. Pregúnteles qué les gustaría ver en esa tienda, en términos de artículos en venta, servicios, contenido, etc. Además, pregúnteles cuáles son sus lugares similares favoritos y por qué. Mucha gente no te dará respuestas útiles - pero ten en cuenta todo lo que puedas porque no importa lo que te venga bien.
5. Escribir un plan de negocios detallado.
La mayoría de los primeros cuatro consejos giran en torno a la recopilación de la información necesaria para comprender realmente la situación. Usted debería haber desarrollado una idea muy clara de cómo su negocio ganará dinero y la mayoría de los principales desafíos a lo largo de ese camino, junto con ideas sobre cómo sortear esos desafíos. Ese material debe ser codificado y escrito de manera organizada, preferiblemente en un solo documento. Ese documento es su plan de negocios.
Muchas personas que inician negocios paralelos y empresas unipersonales omiten este paso porque a primera vista parece una gran pérdida de tiempo. Ya tienes tus ideas en la cabeza y sabes lo que vas a hacer, así que, ¿por qué molestarse en escribir este gran documento? Hay dos razones gigantescas para hacer esto.
Primero, te hace moverte cuidadosamente a través de todo tu plan de juego para asegurarte de que no te has perdido nada. Al plantear cada idea, pensar cuidadosamente en ella, detallarla y conectarla al siguiente paso, te estarás tomando el tiempo para asegurarte de que no te has perdido nada importante a lo largo del camino.
En segundo lugar, le proporciona un documento para que lo proporcione a otros para que lo introduzcan. Cuando tienes todo tu plan junto, es fácil llevarlo y mostrarlo a los demás, mostrándoles tus ideas y planes en un solo lugar.
¿Qué hay de la formalidad? No tiene que ser altamente formalizado a menos que usted esté buscando inversionistas externos. Lo que más te tiene que preocupar es que sea exhaustivo y que sea legible por encima de todo. No se preocupe por la formalidad a menos que vaya a intentar pedir prestado su capital o conseguir inversores que se involucren.
6. Hable con su "círculo íntimo" y asegúrese de que lo apoyen.
Cuando su plan de negocios esté completo, usted estaría cometiendo una injusticia si no hiciera circular ese plan en su círculo íntimo. Hable con las personas que más le importan, muéstreles su plan y pídales su opinión.
¿Quién es el círculo de confianza? Incluiría a las personas en cuyas opiniones usted confía más, incluyendo al menos a un cínico, así como a su mentor. Si ha establecido buenas relaciones con personas de la comunidad local, hable con algunas de ellas. No incluya a las personas que sólo van a mover la cabeza "sí".
” Estas personas son excelentes para nuestros egos, pero no nos ayudan mucho a tener éxito.
¿Qué tipo de retroalimentación debo buscar? La retroalimentación positiva es agradable. La crítica, sin embargo, es lo que realmente quieres. Dígales que traten de encontrar agujeros en lo que usted ha escrito. Que miren desde todos los ángulos.
Lo más importante, no discuta con sus críticas. Puedes hacer preguntas para aclarar lo que dicen, pero no discutas con ellos. Por lo general, te critican por una razón, incluso si no es evidente para ti. Por ejemplo, si tiene una respuesta para una crítica en particular, agréguela al plan de negocios. Si usted piensa que está completamente fuera de la pared, aún así apúntelo y haga un poco de investigación al respecto. No lo dejes a un lado sólo porque no coincida con tu visión del mundo.
Con respecto a su familia, asegúrese de que estén dispuestos a apoyarle en este esfuerzo. Sin el apoyo de las personas con cuyas vidas te interconectas cada día, un negocio exitoso no sucederá, punto.
7. Revise su plan de negocios detallado.
Después de recopilar toda esta información, úsela para revisar su plan de negocios. Vuelve y reescribe partes de ella. Añada otras partes. Tal vez incluso borrar un trozo o dos. Mover las cosas. Aclarar algunas piezas. Use toda esa retroalimentación para mejorar su plan.
De hecho, si tienes gente dispuesta, úsalos como un ciclo de retroalimentación. Haga todos los cambios que se le ocurran desde el primer momento y luego pida opiniones. Puede que incluso quiera hacer esto en "niveles", es decir, dar la primera versión a algunas personas, hacer que sugieran cambios, luego dar la segunda versión a otro grupo, y así sucesivamente. Esto perfeccionará el documento en un instrumento finamente afinado, uno que explica exactamente lo que va a hacer para que esto sea un éxito.
¿Cuándo sé que está hecho? En cierto modo, nunca se hace. Cuando las cosas se ponen en marcha, te darás cuenta de que algunas partes del plan estaban equivocadas y otras faltaban - eso es inevitable.
El momento en que es tiempo de seguir adelante, sin embargo, llega cuando lees a través de tu revisión final del plan y lo sientes en tu interior. Un plan de negocios que está listo para comenzar es uno que te inspira cada vez que lo piensas. Se siente completo para ti, y la gente a la que se lo has mostrado es positiva también. Lo sabrás en tus entrañas cuando esté hecho.
8. Aprende a vivir frugalmente.
Los últimos tres puntos se pueden hacer al mismo tiempo que los primeros siete porque proporcionan el apoyo necesario para ejecutar el plan de juego.
En primer lugar, es esencial aprender a vivir frugalmente. Usted necesita aprender a manejar su vida como si fuera un negocio, y no lo hace tirando el dinero al viento. Comience a recortar sus gastos en todos los frentes, pero particularmente en los no esenciales. Elimine todas las deudas de su tarjeta de crédito y guarde el dinero cada mes.
El mejor primer paso que he encontrado para recortar la grasa de sus gastos es recortar la grasa de sus facturas mensuales. Hay muchas maneras de hacer esto: ser más eficiente en el uso de la energía, no usar servicios opcionales, recortar los "extras" que no necesita en sus planes, practicar el mantenimiento de las cosas que tiene, y así sucesivamente.
Además, un obstáculo importante para la mayoría de las personas es la sensación de que necesitan tener lo más nuevo, lo más reciente y lo mejor de todo. Conozco a mucha gente que "arrienda, salta", lo que significa que arrienda un auto por dos años, y luego se muda a uno nuevo para arrendarlo, una y otra vez. Eso es un gigantesco desperdicio de dinero, dinero que podría ser usado para convertir su negocio en algo asombroso o para construir una fuerte red de seguridad personal.
Cuando su negocio es un éxito, usted puede tener los ingresos necesarios para disfrutar de estas cosas, pero por ahora no tiene espacio para ello. Aprenda sobre la frugalidad y practíquela hasta que se convierta en algo natural. Deja esa tarjeta de crédito en tu bolsillo.
9. Construya el capital que necesita.
Para algunas personas, su pequeño negocio no requerirá mucha inversión para empezar, sólo tiempo. Para otros, el capital inicial puede provenir de un pariente, de un amigo o de un inversor. Pero para muchas personas que empiezan su propio negocio, el dinero vendrá de su propio bolsillo, y eso significa que es hora de empezar a ahorrar ahora.
Establezca un plan de ahorro automático hoy mismo, guardando todo lo que razonablemente pueda, semanal o mensualmente. Ponga ese dinero directamente en una cuenta de ahorros de alto rendimiento, y luego déjelo en paz. Espere hasta que esté listo para hacer su jugada y luego puntee en ella.
Aunque debe ser parte de su plan de negocios, usted debe conocer sus costos de inicio con gran detalle. Este debe ser su objetivo de ahorro, y el mejor momento para empezar es ahora mismo, incluso si aún no se ha sentado y tabulado su costo total de inicio - o incluso si tiene alguna idea de cuál será.
10. Asegúrese de tener una red de seguridad.
Muchos pequeños empresarios que conozco se entusiasman tanto con sus planes que dan el salto sin pensar realmente en un plan para el fracaso. Es un hecho de la vida que muchas pequeñas empresas fracasan por varias razones, incluso las que están bien pensadas y bien ejecutadas, por lo que vale la pena pensar en ese "qué pasaría si" antes de empezar.
Asegúrese de tener al menos unos meses de gastos de manutención en el banco en todo momento. Nunca, nunca vaya sin un fondo de emergencia, especialmente en los primeros días.
Además, no mezcle las finanzas del negocio con sus propias finanzas personales. Deje la línea muy clara. Manténgalos en cuentas separadas, y páguese usted mismo de la cuenta de la empresa cuando sea apropiado. Lo que tiendo a hacer es pagarme a mí mismo de manera efectiva como contratista de mis varios negocios - yo proveo cosas para el negocio a cambio de un pago. Haga de esto el estándar incluso antes de empezar.
Listo.... Preparado... ¡Ya!
Si has hecho todas estas cosas, estás muy por delante en el juego. El paso final es esperar hasta que llegue el momento adecuado y apretar el gatillo.
Buena suerte.
