Cómo leer un gráfico de stock

Cómo leer un gráfico de stock en sólo cinco segundos

Cada vez que sintonizo CNBC, normalmente me sorprende la cantidad de datos que me lanzan. Para la persona promedio, no hay manera de separar lo que es útil de lo que no lo es, así que la gente a menudo confía en los expertos para que se lo digan. Yo preferiría no hacer eso - sé por mi experiencia en seguir la política obsesivamente que los expertos raramente están diciendo toda la verdad y a menudo no están tan bien informados. Así que yo mismo he tratado de entender los conceptos básicos de estos datos y he descubierto una gran verdad: la mayoría de lo que realmente necesitas saber, lo puedes averiguar bastante rápido.

Déjame mostrarte lo que quiero decir. Muy a menudo en esos programas de televisión y revistas de análisis de valores y sitios web, verá gráficos complejos que muestran los altibajos de un precio de acciones o índice bursátil en particular. Verás algo que se parece a esto:
Lo que se muestra arriba es una captura de pantalla del gráfico de finanzas de Yahoo! del precio de las acciones de Google a lo largo de su historia. Es una pequeña y bonita foto que muestra que va de manera constante hasta el comienzo del 2008, y que luego cae un poco.
A los expertos en bolsa les encantan este tipo de gráficos. No sólo se ven muy bien, sino que hay muchos datos comprimidos ahí. Y lo que es aún más importante, muchos expertos en valores creen que se puede utilizar este historial para predecir hacia dónde se dirigirá la acción.
Ese proceso de predicción se conoce como análisis técnico, y la gente ha debatido durante años si realmente funciona. El análisis técnico básicamente dice que se pueden observar los patrones del comportamiento pasado de un stock - combinado con los principios básicos del comportamiento humano - y predecir hacia dónde se dirige el stock.
He aquí un ejemplo de un principio del análisis técnico (si estás realmente interesado, el artículo de Wikipedia sobre análisis técnico es una lectura asesina). Según los técnicos, durante períodos cortos de tiempo, un stock tiene a menudo un "nivel de apoyo" y un "nivel de resistencia". Un "nivel de soporte" es un precio que una acción simplemente no puede caer por debajo, mientras que un "nivel de resistencia" es un precio que una acción simplemente no puede romper. Esto suele ser cierto durante algún tiempo hasta que aparece una información excepcional que empuja a la acción por encima de la resistencia o por debajo del soporte, momento en el que se forman nuevas líneas.
Aquí hay un ejemplo en el gráfico de acciones de Google desde arriba:
La línea A representa una línea de resistencia, la primera de Google. Tuvo dificultades para atravesar esa línea desde la salida a bolsa en agosto de 2004 hasta aproximadamente abril de 2005, cuando Google siguió sacando cifras de crecimiento increíbles. En ese momento, rompió esa línea de resistencia y golpeó otra línea de resistencia (línea B) hasta aproximadamente noviembre de 2005, en la que continuaron los números asombrosos que hicieron que esa línea cediera. Curiosamente, después de ese cruce, la línea B se convirtió en el "nivel de soporte" de Google y sigue vigente hasta hoy. El nuevo nivel de resistencia parece ser la línea C - alrededor de 725.
Parece simple y razonable, ¿verdad? Y obviamente puedes ver cómo la gente puede ganar dinero con esto. Si usted puede identificar un nivel de resistencia, sólo tiene que poner una orden de larga duración para comprar las acciones de esa compañía si cruza ese nivel, porque es probable que la esté comprando a un nuevo nivel de resistencia, lo que significa que usted va a obtener ganancias. Si el precio estuviera flotando alrededor de A, por ejemplo, como a principios de 2005, si usted hubiera puesto una orden de compra para comprar a alrededor de 210, usted habría ganado dinero cuando cruzó ese nivel de resistencia. Del mismo modo, si usted pone en una orden de compra para cuando cruza la línea B en alrededor de 330, usted habría hecho dinero de nuevo.
Tiene sentido si miras un ejemplo claro como ese, pero añadamos una línea D para mostrar por qué no está todo cortado y seco:
Esa línea D (con un valor en acciones de Google de alrededor de 570) tiene sentido como un nivel de resistencia hasta octubre de 2007, en el que irrumpe. Si usted hubiera establecido una orden de compra - diciéndole a su corredor que compre Google si cruza el 570 - usted habría estado muy contento hasta febrero, cuando Google llegó a un máximo de 700 en algún lugar.
Pero entonces todo se convierte en un desastre. Rápidamente retrocede por debajo de ese supuesto nivel de resistencia, permanece aproximadamente allí por un tiempo, y luego comienza a caer aún más en julio, terminando esta tabla justo por debajo de 400.
Entonces, ¿por qué sucedió eso? Obviamente, la caída tardía se debió a la actual crisis económica de 2008, pero eso en sí mismo muestra un problema con el análisis técnico: los grandes acontecimientos a menudo hacen que dicho análisis se vuelva loco.
Además, el rendimiento pasado nunca es una garantía de resultados futuros. El hecho de que una persona sea capaz de identificar algún tipo de patrón en los datos históricos no significa que nada de esto vaya a suceder mañana.
Tomemos, por ejemplo, la reciente debacle de Apple. Un falso rumor sobre Steve Jobs teniendo un ataque al corazón causó que el precio de las acciones cayera a su nivel más bajo en 17 meses (una caída de 5.4%) muy repentinamente. Imagínate, si quieres, si Jobs hubiera fallecido. Es un evento que ningún análisis técnico podría predecir - sólo trata bien los patrones a largo plazo en empresas muy estables.
En resumen, el análisis técnico es una gran cosa para que un experto en bolsa se muestre, pero en muchos sentidos es muy parecido a la lectura de las hojas de té. Se pueden ver patrones allí, pero identificar el significado de esos patrones y lo que presagian para el futuro es mucho más un arte que una ciencia.
Entonces, ¿cómo puedo leer un gráfico de acciones en cinco segundos?
Ahora que está bastante claro por qué a los expertos les gustan los gráficos de valores, ¿qué se puede obtener de ellos en los cinco segundos que aparecen en la pantalla de CNBC? Esto es, por supuesto, asumiendo que usted está siguiendo la idea básica de sólo poseer acciones en compañías que usted conoce y en las que cree y que tienen una razón específica para poseer que no tiene nada que ver con el precio de las acciones - que es una muy buena manera de invertir. Es la forma en que Peter Lynch sugiere en su excelente libro One Up on Wall Street, para empezar, y también se describe en muchos otros libros de inversión en acciones.
En primer lugar, fíjese en la tendencia general de los últimos seis meses más o menos. Esto suele ser un indicio de la salud general de la empresa, sin grandes noticias, sólo pequeños signos de buena salud o mala salud. Si se trata de una acción que usted posee o en la que podría estar interesado, es posible que desee tomar nota de un aumento o una caída constante y averiguar por qué está sucediendo.
Segundo, busca picos recientes. Un gran pico hacia arriba o hacia abajo significa que algo significativo le ha pasado a la empresa. Éstos son generalmente cambiadores de juego y son definitivamente digno de mención.
Tercero, mira a ver si hay gráficos de compañías similares. Verifique si el patrón general de la acción en cuestión coincide con los patrones generales de los competidores. Si lo hacen, entonces es probablemente un efecto de mercado amplio o un efecto sectorial y no tan preocupante como algo drásticamente diferente a un competidor, lo cual usted debería investigar.
Lo que estas tres cosas le señalan son señales de que algo ha cambiado en la compañía - algo que podría violar las razones por las que usted es dueño de las acciones. Como he dicho muchas veces, sólo debe poseer una acción individual si tiene una razón específica para hacerlo. Confías en el CEO. Entregan un producto estelar. Su producto tiene algún tipo de ventaja inherente sobre la competencia. Cada uno de esos cambios, que usted puede sacar rápidamente de un gráfico, es simplemente una señal de que necesita investigar el stock que tiene en más detalle para asegurarse de que la razón por la que posee el stock sigue intacta.
A menos que esté invirtiendo profesionalmente o lo esté haciendo como un pasatiempo serio y enfocado, no hay mucho más que pueda sacar de un vistazo a un gráfico, así que no se deje sobrecargar con datos. Sólo busque los eventos importantes, los que cambiarían su opinión sobre la empresa o sobre cómo hace negocios. Deja el resto a la gente que hace esto ochenta horas a la semana.
O, mejor aún, haga lo que yo hago: siga las acciones individuales para divertirse y aprender y mantenga sus inversiones reales en fondos indexados. Esa es la ruta sugerida por un ejército de expertos, incluyendo a Warren Buffett, y es la ruta que estoy siguiendo.