Una cartilla de negocios lateral

Cómo iniciar un blog: Una cartilla de negocios lateral

Una de las peticiones más comunes que recibo de los lectores es información detallada sobre cómo iniciar un negocio secundario de algún tipo, especialmente cómo iniciar un blog. Con un equipo mínimo y mucho tiempo, ¿cómo puede una persona construir un negocio secundario para ganar un poco más de dinero?
Este es el primero de una serie de artículos que describen exactamente cómo hacerlo. En cada artículo, voy a discutir exactamente cómo construir un flujo de ingresos en el lado, qué esfuerzo se dedica a ello, y (aproximadamente) qué tipo de ingresos se pueden esperar de él.
Estos artículos se espaciarán naturalmente de modo que tenga tiempo para construir cada negocio y mantenerlo en marcha hasta que gane un ingreso respetable. Sin embargo, con el blogging, ya lo he hecho y gracias a la suerte y el trabajo duro, se convirtió en un éxito más allá de mis sueños más descabellados. Estás leyendo ese blog, de hecho, es The Simple Dollar.

Así que, empezaré con el blogging. He aquí cómo puede iniciar un blog y obtener un pequeño ingreso de él en su tiempo libre.

Cómo iniciar un blog y convertirlo en un negocio

Paso uno: Calcule su ángulo único

Hay literalmente millones de blogs ahí fuera. Prácticamente cada tema que se te ocurra tiene cientos o incluso miles de blogs dedicados a él.
La cosa número uno en la que necesitas pensar cuando creas un blog es ¿por qué alguien leería tu blog en lugar de todos los demás?
Tus lectores van a estar formados en su mayoría por personas que no conoces y que no tienen otra razón para leer tu blog que no sea el contenido. ¿Qué es lo que va a hacer diferente a la tuya? ¿Por qué nos visitarán? ¿Por qué se quedarán por aquí?

¿Cuál es su tema?

La primera parte de esa pregunta es averiguar su tema. ¿Sobre qué vas a escribir exactamente?
Si escribes sobre un tema amplio, tendrás mucho más material sobre el que escribir y el potencial para llegar a un público más amplio, pero también tendrás mucha más competencia. Si tiene un tema restringido, habrá menos cosas sobre las que escribir y tendrá menos competencia, pero su audiencia no será tan grande. Ambos tienen ventajas y desventajas.
En The Simple Dollar, me enfoco en temas de dinero desde un ángulo personal, vinculando el asesoramiento financiero con las realidades de vivir a través de esas cosas. Este no es un ángulo completamente único, por supuesto, pero muy pocas cosas son verdaderamente únicas en línea.

¿Quién es usted?

La otra parte de la ecuación es lo que tú personalmente traes a la mesa. ¿Quién es usted? ¿Cuál es tu voz?
No importa lo que hagas, tus artículos enfatizarán algunos aspectos de tu personalidad y reducirán otros. Sin embargo, usted tiene bastante control sobre las partes que enfatizará.
¿Serás sarcástico? ¿O lo harás en serio? ¿Estás escribiendo desde la perspectiva de un padre? ¿Eres un fan o un crítico? ¿Desde qué parte del país o del mundo escribe? ¿Cuáles son sus otros intereses que podrían relacionarse con el tema?
Quieres ser capaz de describirte a ti mismo en pocas palabras. Por ejemplo, me describiría a mí mismo -al menos en términos de cómo escribo en The Simple Dollar- como un serio hombre de familia del Medio Oeste a quien le encanta leer. Ese es un conjunto de características que hacen que The Simple Dollar sea al menos un poco único. Otros blogs de finanzas personales son sarcásticos o sarcásticos o provienen de otras regiones o tienen otras situaciones financieras u otras situaciones familiares. Algunos traen otros intereses, también.
¿Cómo se describe -al menos en términos de cómo escribirá- en sólo cinco o diez palabras? Deberías tratar de incluir al menos algo de esa descripción en todo lo que escribas.

La mezcla le hace único

Es esa mezcla del tema y lo que traes a la mesa lo que hace que un blog sea único y que la gente quiera leerlo. Si no estás añadiendo nada de ti mismo a un tema en el que la gente está interesada, tu blog será soso y genérico y no será diferente de cualquier otra cosa que haya por ahí. Si sólo estás escribiendo sobre ti mismo sin abordar las cosas que le importan a otras personas, a nadie le importará. Es la mezcla de los dos lo que hará que el sitio sea único e interesante.

Paso dos: Crear contenido inicial para el blog

Una vez que haya comprendido el tema de su sitio y la "voz" que va a poner sobre la mesa, su próximo paso es empezar a producir contenido. Sin embargo, no quieres empezar por publicar tus primeras creaciones en Internet! Usted va a querer trabajar por su cuenta un poco primero, descubriendo cómo escribir cosas buenas antes de empezar a compartir.

El contenido es el rey: Los mensajes deben ser útiles y legibles

Una buena entrada en un blog es útil de alguna manera. Idealmente, debe entretener e informar al lector de alguna manera. La mezcla exacta depende de usted, pero nunca debe olvidar que debe crear algo que alguien que no sabe que usted querrá leer.
Un buen post también es legible. Sus ideas deben ser separadas en párrafos relativamente cortos para facilitar su lectura. También debe usar negrita para resaltar los puntos clave y usar titulares para separar las secciones. Muy a menudo, la gente estará hojeando tus mensajes y si haces esto más fácil, harás que el lector retenga más información y por lo tanto vea tu sitio como más valioso.
Cada artículo que produzca debe esforzarse por ser útil y legible. Es mejor producir un artículo que sea útil y legible que diez que fallan en un aspecto u otro.

Crear "Contenido del ancla"

Cada blog tendrá eventualmente un gran puñado de artículos que son muy profundos y continuamente útiles para los nuevos lectores. Te encontrarás enlazando a estos "mejores" artículos de forma regular porque los nuevos usuarios los encontrarán muy útiles y/o entretenidos. Otras personas se vincularán a ellos también, y Google pondrá esos artículos muy alto en sus resultados de búsqueda.
¿Cómo se crea el "contenido ancla"? El mejor enfoque es concentrarse en responder algunas de las preguntas fundamentales con respecto a cualquier tema que haya elegido. Cuando alguien va a un sitio de finanzas personales, por ejemplo, ¿qué es lo que va a querer saber? Probablemente querrán encontrar algunos consejos para ahorrar dinero y probablemente un plan para salir de la deuda.
Cuando usted crea grandes artículos que responden a esas preguntas fundamentales, puede enlazar con ellos una y otra vez cuando esos temas aparecen en sus futuros escritos. Los lectores seguirán esos enlaces y cuanto más tiempo permanezcan en su sitio leyendo buen material, mejor será para usted en términos de ganar dinero.

Aunque no todo tiene que ser un ancla

Escribir "contenido ancla" es difícil. Además, hay un número limitado de temas que realmente califican como "contenido ancla".
Cada vez que escribas un artículo, deberías intentar escribir algo que califique como "contenido ancla", algo que se base en un mensaje (o dos o tres) de "contenido ancla" que ya hayas escrito para que puedas enlazar con ese "contenido ancla", o un mensaje muy breve que ofrezca tus pensamientos sobre un enlace a otro sitio.
A medida que empiece a crear artículos, intente escribir algunos artículos de ambos tipos. Si está escribiendo sobre libros, por ejemplo, podría escribir un artículo que enumere sus veinte novelas de ciencia ficción favoritas de todos los tiempos (una gran pieza de "contenido ancla") o podría escribir una reseña de una gran novela reciente que no llega a la lista pero que sigue siendo un gran libro (dándole la oportunidad de enlazar con ese gran artículo que escribió antes).

Paso tres: Lanza tu blog!

Una vez que hayas averiguado sobre lo que estás escribiendo y hayas creado algún contenido que te enorgullezca publicar, deberías lanzar el sitio.
Muchas personas se obsesionan con encontrar el diseño "perfecto" en este punto. Personalmente, no creo que esto importe demasiado. Es mucho mejor lanzarse rápidamente con un buen contenido que actualizar el diseño más adelante.
Entonces, ¿cómo se lanza un blog? El aspecto técnico tiende a asustar a la gente, pero hay muchos servicios que hacen que hospedar un blog sea increíblemente fácil. Ellos se encargan de todo por ti.

Opciones de Alojamiento

Hay muchas, muchas, muchas, muchas opciones diferentes para alojar tu blog. Podría repasar los pros y los contras de docenas de opciones diferentes, pero en su lugar iré al grano y ofreceré mis recomendaciones.
Cuando comiences, usa WordPress.com. Es muy fácil de usar y tiene toneladas de características. Considero que es, de lejos, la mejor plataforma de blogs gratuitos. Sólo tiene un inconveniente: no se pueden utilizar algunos tipos de anuncios.
Después de un tiempo, una vez que haya acumulado una audiencia, probablemente querrá mudarse a otro lugar para aprovechar las opciones de anuncios adicionales. Cuando llegues a ese punto, mi recomendación es usar SquareSpace. Es un servicio de pago, así que no lo usaría hasta que tengas suficiente tráfico para poder pagar por el hosting con el dinero que ganes. Sin embargo, considero que es la mejor herramienta para la mayoría de los bloggers independientes. También te permite importar fácilmente tu blog desde WordPress.com, por lo que es un gran lugar para moverte cuando estés listo para actualizarte.
Ambas opciones ofrecen toneladas de plantillas y hacen que sea increíblemente fácil escribir, editar y publicar sus artículos.

Usar una plantilla predeterminada (al principio)

La mayoría de los servicios de alojamiento le proporcionan muchas plantillas gratuitas junto con algunas de pago que parecen impresionantes. No se moleste con las pagadas hasta que sus ganancias del sitio puedan cubrirlas fácilmente.
La verdad es que con el alojamiento de blogs moderno, incluso las plantillas por defecto se ven muy bien tanto en los ordenadores de sobremesa como en los dispositivos móviles. No es necesario que pague por una "prima" o una plantilla personalizada cuando empiece a trabajar.

Paso cuatro: Establecer un programa de contabilización frecuente

Si a un lector le gusta su sitio, eventualmente va a volver a él para comprobar lo que es nuevo y usted va a querer cosas nuevas para que lean. Los lectores que se quedan eventualmente comenzarán a revisar su sitio regularmente y usted va a querer cosas nuevas para esos lectores cada vez que los visiten.
La mejor manera de hacerlo es adoptando un programa de publicación de algún tipo. Es posible que sólo publique una vez a la semana o que publique algo cada día, pero una vez que empiece a establecer un patrón, sus lectores lo esperarán. Si publicas a diario, los lectores van a volver a diario, y si no hay nada nuevo durante unos días, dejarán de visitarte.
¿Cómo se hace esto?

Publicar a una frecuencia más baja de la que usted puede manejar

Si usted pasó algún tiempo escribiendo algunos artículos antes de lanzar el sitio, probablemente tenga una evaluación de cuánto puede escribir fácilmente en una semana. Tu horario de publicación debería ser la mitad de eso.
Digamos que fuiste capaz de escribir seis artículos en una semana. Debería adoptar un horario de publicación de artículos de tres veces por semana, quizás el lunes, miércoles y viernes.
El software que ejecuta la mayoría de los blogs le permite establecer la fecha y hora en la que un artículo se hace público, por lo que puede subir el artículo a principios de la semana y configurarlo para que aparezca en la fecha y hora que desee. Por lo tanto, puede escribir tres artículos a principios de la semana, pero configúrelos para que aparezcan más tarde.
Esto es algo bueno. Estás mucho mejor repartiéndolos que subiendo un montón de artículos a la vez.

Tenga algunos mensajes "En el Banco"

¿Qué haces con ese tiempo extra? Si eres capaz de escribir seis posts a la semana y sólo publicas tres de ellos, ¿qué haces con los extras?
Tú los pones en el banco.
La vida eventualmente se va a interponer en el camino de su horario de publicación. Alguien se enfermará o vendrán unas vacaciones. Para esos momentos, es una buena idea tener algunos artículos ya terminados.
Por lo general, tengo varios artículos ya cargados y configurados para publicarse en ciertos momentos para que si algo aparece en mi vida, haya contenido fresco en el sitio de todos modos. A veces, este "amortiguador" se extenderá con semanas de anticipación.
De esta manera, si ocurre una crisis, no tengo que preocuparme en absoluto por mi horario de publicación. Si tengo bloqueo de escritor, no tengo que preocuparme por mi agenda. Los lectores siempre tendrán cosas nuevas para leer.

Paso Cinco: Promociona tu blog!

La gente no sólo va a encontrar su sitio por arte de magia. Usted tiene que hacer algún trabajo promocional para que su sitio sea notado, no sólo por la gente sino también por Google.
La mayoría de las personas que descubren su sitio lo encontrarán escribiendo términos de búsqueda relacionados en Google. Por ejemplo, si usted escribe sobre los pins de Disney, un número significativo de sus lectores encontrarán su sitio buscando "pins de Disney" junto con otros términos, como "pins de Disney Pete el Gato".
Por lo tanto, es probable que quieras empezar por enviar tu blog a Google, pero ese es sólo el primer paso.

Medios de comunicación social

Otro gran lugar para compartir su sitio es en los medios sociales como Facebook y Twitter.
Facebook te ofrece una buena oportunidad cuando lo lanzas, ya que puedes compartir el sitio con tus amigos de inmediato. También puede crear una "página de fans" para su sitio para que a la gente le "guste" su sitio, lo que ayuda de muchas maneras - los amigos de los amigos lo notarán, además de que usted tiene una manera fácil de compartir noticias del sitio o artículos excepcionales con esas personas.
Twitter es una gran manera de encontrar fans de tu tema. Sólo tienes que usar la búsqueda en Twitter para encontrar a las personas que están hablando de tu tema de interés y empezar a seguirlos y hablar con ellos. Ocasionalmente puedes compartir tus artículos en Twitter, pero he descubierto que si más del 5% de tus tweets son enlaces a tus propios artículos, la gente básicamente te verá como un spammer. Participe en las conversaciones y sólo publique enlaces a artículos realmente buenos o a artículos que respondan directamente a la pregunta de alguien.
(De hecho, las preguntas en Twitter pueden ser una buena manera de tener una idea para un artículo, y después de que se publique, puedes twittear el enlace con la persona que lo hizo).

Tableros de mensajes

Otro método es encontrar tableros de mensajes y sitios web relacionados específicamente con el tema de su interés. La mayoría de los tableros de mensajes tienen reglas contra la autopromoción flagrante, así que, al igual que con Twitter, es mejor que te conviertas en un miembro participante y que sólo ocasionalmente compartas tus enlaces.
Un gran lugar para encontrar foros de discusión relacionados con su tema es reddit, que es una enorme colección de foros sobre cada tema bajo el sol.

Paso Seis: Convierta su blog en un negocio!

Después de todo este trabajo, la verdadera pregunta que la gente se hará es cómo se puede ganar dinero con un blog.
La mayoría de los blogs ganan dinero de tres maneras: mostrando anuncios, enlazando a otros sitios afiliados o vendiendo un producto. Los dos primeros son los relevantes aquí, así que nos centraremos en ellos.

Anuncios y Adsense

Los anuncios de la exhibición son esos anuncios de la bandera y los anuncios de la caja que usted ve en muchos sitios, incluyendo el dólar simple. Generalmente, estos anuncios le pagan una fracción de un centavo cada vez que se muestran. Por lo general, usted gana una tasa de CPM de estos anuncios - esto se refiere a cuánto gana por cada mil visitas de un anuncio. En otras palabras, usted ganará esa cantidad cada vez que se vean 1.000 páginas en su blog.
Hay muchas redes publicitarias diferentes con diferentes tarifas, pero muchas son redes cerradas, lo que significa que tienes que ser invitado a participar. La mayor red de publicidad, sin embargo, está básicamente abierta a todo el mundo. Se llama Google Adsense. Adsense paga una tarifa relativamente baja por sus anuncios, pero generalmente es la mejor opción disponible para los principiantes.
Como mencioné anteriormente, una gran desventaja de usar WordPress.com como tu anfitrión es que no puedes usar ciertos tipos de anuncios allí. Esto le restringe el uso de Adsense con su blog WordPress.com. No es un gran problema - usted no va a hacer mucho de Adsense al principio - pero cuando su sitio se vuelve popular (digamos, unos pocos miles de páginas vistas al mes), probablemente va a querer mudarse a un host diferente.

Enlaces de afiliados y Amazon

Otra forma de ganar dinero es a través de enlaces de afiliados. Por ejemplo, digamos que estás hablando de un libro y decides enlazar a la página de ese libro en Amazon. Amazon tiene un programa - llamado Amazon Associates - donde esos enlaces te pueden hacer ganar un poco de dinero.
En el caso de Amazon, funciona dándote una herramienta para generar un enlace especial a ese libro sobre Amazon que incluye un código especial. Cuando un lector hace clic en ese enlace, obtiene la página normal de Amazon, pero entonces usted gana una pequeña recompensa si decide comprar algo allí, por lo general un porcentaje de su compra total.
Así que, digamos que tienes un enlace de afiliado para comprar un libro y alguien sigue ese enlace. Si ellos compran un libro de $10 y usted gana una comisión del 4%, usted gana $0.40. Pero si también tiran un videojuego de $50 en su carrito y lo compran, ahora estás ganando $2.40.
Hay muchos programas de afiliados diferentes en línea. Dependiendo de lo que estés escribiendo, puedes investigar y encontrar otros que sean relevantes para ti. Sin embargo, el programa de Amazon es relevante para casi todo el mundo.

¿Qué puedes ganar realmente?

Depende de muchos, muchos factores, pero el factor más importante es el número de lectores que atrae. Cuantos más lectores, más vas a ganar.
La primera vez que empieces, podrás ganar $2 o $3 por cada mil páginas vistas en tu sitio. Sin embargo, con un contenido limitado, es difícil obtener tantas páginas vistas. Usted puede ser que sólo genere esa cantidad en el primer mes de existencia de su sitio, lo que significa que su primer mes de escritura de mensajes puede que sólo gane unos pocos dólares.
Más tarde, si tiene muchos artículos, es posible que esté generando unos cuantos miles de páginas vistas al día, además de que sus ganancias por cada mil visitas podrían aumentar (dependiendo de los nuevos acuerdos publicitarios). Cuando su sitio comienza a ganar $10 o más dólares al día, día tras día, comienza a sentirse bastante bien - pero toma un tiempo.
Me tomó años de bloguear a un ritmo de varios posts por día para convertir el bloguear en una opción de tiempo completo para mí - e incluso entonces, tuve una suerte increíble. Me tomó muchos, muchos meses hasta alcanzar el umbral de $10 por día promedio.
Sin embargo, a veces, su sitio sólo hará clic y usted hará mucho mejor que eso, pero es increíblemente difícil predecir ese tipo de éxitos. Sigue escribiendo lo mejor que puedas y compártelo en los medios sociales.

Sobrevivir al "Valle de la Muerte" y encontrar el éxito a largo plazo con su negocio de blog

Como en todo esfuerzo, las primeras semanas son realmente emocionantes. Estás publicando artículos y la gente los está leyendo!
Después de eso, se vuelve bastante difícil. Llamo a este período el "valle de la muerte" porque mucha gente abandona sus blogs en este periodo de tiempo.
Lo que sucede es que el número de lectores de su sitio no está creciendo muy rápidamente, pero la "novedad" de la escritura ha desaparecido. Comienzas a sentirte frustrado porque no conseguiste ningún lector en la última semana o incluso perdiste algunos. No es el golpe de fuga con el que soñaste.

La Larga Cola

La verdad es que el éxito de la mayoría de los blogs viene de la "larga cola". En otras palabras, no necesariamente construyen un gran número de lectores activos durante mucho tiempo. En lugar de eso, ellos construyen montones y montones de visitantes de Google debido a sus extensos archivos de escritura.
En este punto, hay muchos términos de búsqueda que coinciden con su sitio en Google, por lo que obtiene un número saludable de visitantes que vienen del motor de búsqueda todo el tiempo. También tienes un montón de artículos para que los visitantes los vean, así que se quedan un tiempo (especialmente si tus artículos se enlazan entre sí). Esto genera una gran cantidad de vistas de anuncios y también proporciona una gran cantidad de oportunidades para que los visitantes hagan clic en los enlaces de afiliados.
Sin embargo, la mayoría de la gente nunca tiene la paciencia para llegar a este punto. Se dan por vencidos porque no ganan mucho con sus primeros diez o treinta artículos. A menos que tengas mucha suerte, esos primeros artículos no te darán mucho dinero.
Construye, pero construye lentamente. Necesitarás paciencia.

No se preocupe por las estadísticas

Es fácil obsesionarse con las estadísticas de su sitio. Durante mucho tiempo, los miré cada hora. ¿Ahora? Básicamente, ni siquiera los miro.
Por qué? En realidad no importan. Las estadísticas no te ayudan a mejorar tu sitio. Lo que hace que su sitio web sea mejor es escribir cosas buenas que la gente quiera leer.

Manejo de la negatividad

A medida que su sitio se haga popular, sus mensajes empezarán a atraer comentarios. Algunos de ellos van a ser negativos.
El problema con los comentarios negativos es que la mayoría de las veces los comentarios son anónimos. No tienes idea de si la persona está realmente expresando una preocupación real o si sólo está tratando de evocar una respuesta de tu parte. Hay mucha gente en línea que obtiene una extraña alegría de provocar a los bloggers en su sección de comentarios publicando cosas negativas o absurdas.
No puedes dejar que esto te moleste o te comerá vivo. Si alguien publica un comentario negativo, mi sugerencia honesta es ignorarlo por completo. Responder es casi siempre su error.
Sí, a veces los comentarios negativos señalan un problema genuino con algo que estás escribiendo, pero cuando hay un problema genuino, un comentarista genuino puede encontrar una manera educada de discutirlo sin atacarte personalmente a ti o a otros comentaristas y sin usar un lenguaje excesivamente negativo. Cuando la gente hace esas cosas, sólo busca respuestas. No dejes que esas personas verdaderamente negativas te molesten porque su negatividad usualmente no tiene nada que ver contigo. Son sus propios problemas hirviendo a la superficie.
Si encuentras que es demasiado problemático o molesto, no dudes en desactivar la sección de comentarios en tu sitio. Usted puede llevar a cabo discusiones en otros lugares, como Twitter o por correo electrónico.

Reflexiones finales

El éxito de los blogs se reduce a la coherencia por encima de todo. Al principio, el tiempo invertido no parecerá valer la pena en términos de ganancias, por lo que tiene sentido elegir un tema sobre el que le guste escribir.
Sin embargo, si te quedas con él y sobrevives al "valle de la muerte", los blogs pueden darte un pequeño y agradable ingreso adicional que continuará creciendo mientras elijas escribir.